¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Daimler deben homologar el consumo de sus vehículos y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias deberán ser un 30 por cien inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el viejo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 para los nuevos modelos. Va a ser obligatorio que a partir del 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan amoldado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los turismos eléctricos) se midió en su día con el NEDC verán esos consumos subir (y autonomía disminuir) de manera significativa con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se emplearán valores corregidos de emisiones de automóviles, más similares al ciclo anterior.
¿De qué forma Daimler mide el consumo WLTP?
Los WLTP seguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por ejemplo, las aceleraciones de 0 a cincuenta km/h se van a hacer entre cinco y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP durará 30 minutos -10 más que el precedente- y constará de cuatro fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (433 segundos), velocidad alta (cuatrocientos cincuenta y cinco segundos) y velocidad altísima (trescientos veintitres segundos). Además, para eludir un nuevo Dieselgate, se realizarán pruebas RDE en carretera, en diferentes temporadas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).