¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Volkswagen Canarias deben homologar el consumo de sus automóviles y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias tendrán que ser un treinta por cien inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el antiguo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Será obligatorio que a partir del 1 de septiembre de 2018 los fabricantes hayan amoldado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los coches eléctricos) se midió en su día con el NEDC verán esos consumos subir (y autonomía disminuir) de forma significativa con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se emplearán valores corregidos de emisiones de automóviles, más similares al ciclo precedente.
¿De qué manera Volkswagen Canarias mide el consumo WLTP?
Los WLTP proseguirán haciéndose en el laboratorio, mas con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por poner un ejemplo, las aceleraciones de cero a 50 km/h se van a hacer entre cinco y diez segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP va a durar 30 minutos -diez más que el anterior- y constará de cuatro fases: baja velocidad (quinientos ochenta y nueve segundos), velocidad media (433 segundos), velocidad alta (455 segundos) y velocidad altísima (trescientos veintitres segundos). Además, para evitar un nuevo Dieselgate, se realizarán pruebas RDE en carretera, en diferentes temporadas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).