¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Toyota deben homologar el consumo de sus vehículos y así determinar el nivel de emisión. Y es que para 2030 las emisiones medias tendrán que ser un treinta por cien inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el antiguo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Será obligatorio que desde el 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan adaptado sus motores al nuevo estándar. Esto significa que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los turismos eléctricos) se midió en su día con el NEDC verán esos consumos subir (y autonomía disminuir) de manera significativa con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se utilizarán valores corregidos de emisiones de automóviles, más parecidos al ciclo anterior.
¿De qué manera Toyota mide el consumo WLTP?
Los WLTP proseguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por poner un ejemplo, las aceleraciones de cero a cincuenta km/h se harán entre cinco y diez segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP durará treinta minutos -diez más que el precedente- y constará de cuatro fases: baja velocidad (quinientos ochenta y nueve segundos), velocidad media (cuatrocientos treinta y tres segundos), velocidad alta (cuatrocientos cincuenta y cinco segundos) y velocidad muy alta (323 segundos). Además de esto, para evitar un nuevo Dieselgate, se realizarán pruebas RDE en carretera, en diferentes temporadas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de ázoe (NOx).