¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Suzuki deben homologar el consumo de sus vehículos y así determinar el nivel de emisión. Y es que para 2030 las emisiones medias tendrán que ser un 30 por ciento inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el viejo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Va a ser obligatorio que a partir del 1 de septiembre de 2018 los fabricantes hayan adaptado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los turismos eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía reducir) de forma significativa con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se emplearán valores corregidos de emisiones de automóviles, más parecidos al ciclo anterior.
¿De qué manera Suzuki mide el consumo WLTP?
Los WLTP proseguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por ejemplo, las aceleraciones de cero a cincuenta km/h se harán entre 5 y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP durará 30 minutos -diez más que el anterior- y constará de cuatro fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (433 segundos), velocidad alta (455 segundos) y velocidad altísima (323 segundos). Además, para eludir un nuevo Dieselgate, se efectuarán pruebas RDE en carretera, en diferentes épocas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).