¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como STORM deben homologar el consumo de sus automóviles y así determinar el nivel de emisión. Y es que para 2030 las emisiones medias deberán ser un treinta por cien inferiores a las de dos mil veintiuno.
Es más exigente que el antiguo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Va a ser obligatorio que desde el 1 de septiembre de 2018 los fabricantes hayan adaptado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los turismos eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía reducir) significativamente con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se emplearán valores corregidos de emisiones de automóviles, más parecidos al ciclo precedente.
¿Cómo STORM mide el consumo WLTP?
Los WLTP proseguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por servirnos de un ejemplo, las aceleraciones de 0 a 50 km/h se harán entre cinco y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP va a durar 30 minutos -diez más que el anterior- y constará de 4 fases: baja velocidad (quinientos ochenta y nueve segundos), velocidad media (cuatrocientos treinta y tres segundos), velocidad alta (cuatrocientos cincuenta y cinco segundos) y velocidad muy alta (323 segundos). Además, para eludir un nuevo Dieselgate, se efectuarán pruebas RDE en carretera, en diferentes temporadas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de ázoe (NOx).