¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como SsangYong deben homologar el consumo de sus vehículos y así determinar el nivel de emisión. Y es que para 2030 las emisiones medias deberán ser un 30 por ciento inferiores a las de dos mil veintiuno.
Es más exigente que el viejo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Va a ser obligatorio que a partir del 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan amoldado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los turismos eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía disminuir) de forma significativa con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el treinta y uno de diciembre se utilizarán valores corregidos de emisiones de automóviles, más similares al ciclo precedente.
¿De qué forma SsangYong mide el consumo WLTP?
Los WLTP seguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por ejemplo, las aceleraciones de cero a 50 km/h se harán entre 5 y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP va a durar 30 minutos -diez más que el precedente- y constará de cuatro fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (cuatrocientos treinta y tres segundos), velocidad alta (cuatrocientos cincuenta y cinco segundos) y velocidad altísima (trescientos veintitres segundos). Además, para evitar un nuevo Dieselgate, se efectuarán pruebas RDE en carretera, en diferentes épocas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de ázoe (NOx).