Proceso de transformación de un vehículo a GLP

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es uno de los combustibles más populares de la actualidad, no solo por la cantidad de vehículos nuevos que se comercializan de origen con este combustible alternativo, si no por la gran cantidad de vehículos que se transforman a posteriori. Usando este combustible ecológico conseguimos reducir las emisiones contaminantes y ahorrar dinero ya que es mucho más barato que las gasolina y el diesel. Pero ¿En qué consiste este proceso de transformación del motor tan habitual hoy en día?

Cuál es el proceso de transformación de un vehículo a GLP

Este proceso es mucho más sencillo de lo que parece, es tan sencillo como llevar tu vehículo a un taller homologado (certificado y autorizado para esta labor por Dobleeco) para que haga el montaje del kit homologado adecuado para tu vehículo.

1.      El Kit GLP

El primer paso en este proceso de transformación es elegir cuidadosamente el kit que deseamos instalar, hay infinidad de marcas y calidades en el mercado por lo que no debemos guiarnos sólo por el precio del kit; si no, podemos acabar teniendo serios problemas. Hay que informarse bien de cuál es el kit que se adapta mejor a nuestro motor. Los kits de Dimsport, As Autogassystems, Ecomotive solutions, Autogas Italia, son una apuesta segura y fiable debido a la gran experiencia que tienen en el mercado.

2.      El depósito de Gas

Hay que instalar un kit que no implique eliminar el depósito original, ya que eso te va a permitir poder alternar entre ambos combustibles con una buena autonomía en ambos casos. Lo habitual es instalar el depósito de GLP en el maletero (si es cilíndrico) o en el lugar donde va la rueda de repuesto (si es toroidal).

Estos tanques son sumamente seguros, y se recomienda sujetarlos muy bien con las abrazaderas (o soportes correspondientes) para que no se mueva. Es importante mencionar que en este depósito se almacenará el GLP de forma líquida que se repostará de forma muy similar a la gasolina o al diesel.

3.      Sistema de conducción del gas

El objetivo de todo sistema de combustión es llevar el combustible hacia el motor, por eso en un buen kit homologado GLP no puede faltar dos elementos claves:

· Un Gasificador, el cual se encarga de convertir el glp líquido en gas para poder ser inyectado en el motor. Debe de ser fabricado con materiales de alta calidad, para evitar su corrosión y malfuncionamiento y de alta capacidad de gasificación, para ser capaz de generar suficiente cantidad de gas para que el vehículo no pierda potencia o tironee..

· Una centralita de gestión del gas de última generación para poder gestionar correctamente las necesidades del motor, ya que en funcionamiento a GLP será la encargada de vigilar que el coche funcione  correctamente y dependiendo del fabricante incluso será la encargada de gestionar el  gas necesario en cada momento, optimizando el proceso de combustión.

4.      Elementos a instalar en la zona delantera y trasera del vehículo

En esta zona es donde se deben colocar la gran mayoría de componentes del kit homologado, de ahí que los profesionales hablen siempre del kit delantero y del kit trasero, aunque todo debe de formar parte del mismo conjunto funcional

En la zona delantera encontramos:

  • Gasificador
  • Inyectores
  • Centralita de gestión o UEC.
  • Interruptor de on/off del Sistema de GLP

En la zona trasera encontramos:

  • Depósito de GLP
  • Electroválvula de corte
  • Boca de llenado.

De acuerdo con la marca de kit y modelo de vehículo se podrían mencionar otros componentes, pero simplificando al máximo estos son los principales.

5.      Carga y activación

La boca de carga del GLP se suele instalar junto a la de carga de la gasolina, de esta manera será mucho más sencillo el llenado. Es importante colocar un tapón de manera que no entre suciedad, pero debe ser muy fácil de poner y quitar ya que será necesario hacerlo cada vez que se vaya a realizar el llenado. Se recomienda contar con juego de adaptadores para que no tengamos problemas con las boquillas de carga de las mangueras de las estaciones de servicio.

Para encender y apagar el equipo y poder ver la cantidad de gas que tenemos en el depósito  se instala en el habitáculo un interruptor de on/off dotado de indicación de nivel de tanque. Este se instala en un lugar visible fácilmente y que esté al alcance del conductor. Es un conmutador con el que podrás cambiar el uso de Gas a Gasolina o viceversa. Muchos kits vienen programados para que al acabarse el gas automáticamente se comience a utilizar el sistema de gasolina (u otro combustible)

Consejos para un proceso de transformación a GLP

Te recomendamos prestar atención a los siguiente tips para un proceso más satisfactorio:

  • Deja el trabajo siempre en manos de profesionales especialistas
  • Asegúrate de que el kit que vayas a instalar esté cumpliendo con las normativa vigente y que el taller que te lo instale está autorizado por el fabricante del kit.
  • Si no tienes conocimientos y el sistema llega a fallar, no hagas nada hasta que no esté presente un profesional.
  • Que quien lo instala te explique detalladamente el funcionamiento y te haga entrega del manual de usuario.
  • No llenes el tanque con cualquier gas, también está prohibido su improvisación ya que pueden dañar el sistema GLP e incluso el motor.

Beneficios de la transformación a GLP

Recuerda que el GLP como combustible es mucho más sano para el ambiente y también mucho más económico.

Además el rendimiento del vehículo no se ve afectado, no vas a notar que no estás utilizando gasolina sino GLP 

En dobleeco.es estamos especializados en movilidad sostenible y ofrecemos productos que afectan a tu ECOnomía y a la ECOlogía.

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