¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Porsche deben homologar el consumo de sus automóviles y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias deberán ser un 30 por cien inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el viejo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Va a ser obligatorio que a partir del 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan amoldado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los turismos eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía reducir) significativamente con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se usarán valores corregidos de emisiones de automóviles, más parecidos al ciclo precedente.
¿De qué forma Porsche mide el consumo WLTP?
Los WLTP proseguirán haciéndose en el laboratorio, mas con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por poner un ejemplo, las aceleraciones de 0 a 50 km/h se van a hacer entre 5 y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP va a durar treinta minutos -diez más que el anterior- y constará de 4 fases: baja velocidad (quinientos ochenta y nueve segundos), velocidad media (433 segundos), velocidad alta (455 segundos) y velocidad altísima (trescientos veintitres segundos). Además, para eludir un nuevo Dieselgate, se efectuarán pruebas RDE en carretera, en diferentes temporadas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).