¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Peugeot deben homologar el consumo de sus vehículos y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias deberán ser un 30 por ciento inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el antiguo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 para los nuevos modelos. Será obligatorio que desde el 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan adaptado sus motores al nuevo estándar. Esto significa que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los turismos eléctricos) se midió en su día con el NEDC verán esos consumos subir (y autonomía reducir) significativamente con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el treinta y uno de diciembre se utilizarán valores corregidos de emisiones de automóviles, más parecidos al ciclo anterior.
¿De qué manera Peugeot mide el consumo WLTP?
Los WLTP seguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por poner un ejemplo, las aceleraciones de 0 a cincuenta km/h se harán entre 5 y diez segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP durará 30 minutos -10 más que el anterior- y constará de 4 fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (433 segundos), velocidad alta (455 segundos) y velocidad muy alta (323 segundos). Además de esto, para evitar un nuevo Dieselgate, se efectuarán pruebas RDE en carretera, en diferentes épocas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de ázoe (NOx).