¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Opel deben homologar el consumo de sus automóviles y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias deberán ser un treinta por ciento inferiores a las de dos mil veintiuno.
Es más exigente que el viejo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 para los nuevos modelos. Será obligatorio que desde el 1 de septiembre de 2018 los fabricantes hayan amoldado sus motores al nuevo estándar. Esto significa que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los coches eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía disminuir) significativamente con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se utilizarán valores corregidos de emisiones de automóviles, más similares al ciclo precedente.
¿De qué manera Opel mide el consumo WLTP?
Los WLTP seguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por ejemplo, las aceleraciones de cero a cincuenta km/h se harán entre 5 y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP va a durar treinta minutos -10 más que el anterior- y constará de 4 fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (cuatrocientos treinta y tres segundos), velocidad alta (cuatrocientos cincuenta y cinco segundos) y velocidad altísima (trescientos veintitres segundos). Además de esto, para eludir un nuevo Dieselgate, se realizarán pruebas RDE en carretera, en diferentes temporadas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).