¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Nissan deben homologar el consumo de sus vehículos y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias tendrán que ser un 30 por ciento inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el antiguo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Será obligatorio que desde el 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan adaptado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los coches eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía disminuir) de forma significativa con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se usarán valores corregidos de emisiones de automóviles, más similares al ciclo anterior.
¿De qué forma Nissan mide el consumo WLTP?
Los WLTP seguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por poner un ejemplo, las aceleraciones de 0 a 50 km/h se harán entre 5 y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP durará treinta minutos -diez más que el precedente- y constará de cuatro fases: baja velocidad (quinientos ochenta y nueve segundos), velocidad media (433 segundos), velocidad alta (455 segundos) y velocidad altísima (trescientos veintitres segundos). Además, para evitar un nuevo Dieselgate, se realizarán pruebas RDE en carretera, en diferentes épocas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de ázoe (NOx).