¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Morgan deben homologar el consumo de sus vehículos y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias tendrán que ser un treinta por ciento inferiores a las de dos mil veintiuno.
Es más exigente que el antiguo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 para los nuevos modelos. Será obligatorio que desde el 1 de septiembre de 2018 los fabricantes hayan amoldado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los coches eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía disminuir) de forma significativa con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el treinta y uno de diciembre se utilizarán valores corregidos de emisiones de automóviles, más similares al ciclo precedente.
¿De qué forma Morgan mide el consumo WLTP?
Los WLTP proseguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por ejemplo, las aceleraciones de cero a cincuenta km/h se harán entre cinco y diez segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP va a durar treinta minutos -10 más que el anterior- y constará de cuatro fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (cuatrocientos treinta y tres segundos), velocidad alta (cuatrocientos cincuenta y cinco segundos) y velocidad muy alta (trescientos veintitres segundos). Además, para evitar un nuevo Dieselgate, se efectuarán pruebas RDE en carretera, en diferentes temporadas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).