¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Mercedes-Benz deben homologar el consumo de sus vehículos y así determinar el nivel de emisión. Y es que para 2030 las emisiones medias deberán ser un 30 por cien inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el viejo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Va a ser obligatorio que desde el 1 de septiembre de 2018 los fabricantes hayan amoldado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los coches eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía reducir) de manera significativa con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se usarán valores corregidos de emisiones de vehículos, más similares al ciclo precedente.
¿De qué forma Mercedes-Benz mide el consumo WLTP?
Los WLTP seguirán haciéndose en el laboratorio, mas con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por servirnos de un ejemplo, las aceleraciones de 0 a cincuenta km/h se van a hacer entre 5 y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP durará 30 minutos -diez más que el anterior- y constará de 4 fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (cuatrocientos treinta y tres segundos), velocidad alta (455 segundos) y velocidad muy alta (trescientos veintitres segundos). Además, para eludir un nuevo Dieselgate, se realizarán pruebas RDE en carretera, en diferentes temporadas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).