¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Lexus deben homologar el consumo de sus vehículos y así determinar el nivel de emisión. Y es que para 2030 las emisiones medias tendrán que ser un treinta por cien inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el antiguo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Será obligatorio que desde el 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan amoldado sus motores al nuevo estándar. Esto significa que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los vehículos eléctricos) se midió en su día con el NEDC verán esos consumos subir (y autonomía reducir) significativamente con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se emplearán valores corregidos de emisiones de automóviles, más parecidos al ciclo anterior.
¿De qué forma Lexus mide el consumo WLTP?
Los WLTP proseguirán haciéndose en el laboratorio, mas con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por poner un ejemplo, las aceleraciones de 0 a 50 km/h se van a hacer entre 5 y diez segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP va a durar 30 minutos -10 más que el precedente- y constará de 4 fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (433 segundos), velocidad alta (cuatrocientos cincuenta y cinco segundos) y velocidad altísima (trescientos veintitres segundos). Además, para eludir un nuevo Dieselgate, se efectuarán pruebas RDE en carretera, en diferentes épocas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de ázoe (NOx).