¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Kia deben homologar el consumo de sus automóviles y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias deberán ser un treinta por ciento inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el viejo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Será obligatorio que desde el 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan amoldado sus motores al nuevo estándar. Esto significa que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los coches eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía disminuir) significativamente con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se usarán valores corregidos de emisiones de automóviles, más parecidos al ciclo anterior.
¿Cómo Kia mide el consumo WLTP?
Los WLTP seguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por servirnos de un ejemplo, las aceleraciones de 0 a 50 km/h se van a hacer entre cinco y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP durará 30 minutos -diez más que el precedente- y constará de cuatro fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (cuatrocientos treinta y tres segundos), velocidad alta (cuatrocientos cincuenta y cinco segundos) y velocidad muy alta (trescientos veintitres segundos). Además, para evitar un nuevo Dieselgate, se realizarán pruebas RDE en carretera, en diferentes temporadas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).