¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Hyundai deben homologar el consumo de sus automóviles y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias tendrán que ser un 30 por cien inferiores a las de 2021.
Es más exigente que el viejo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de dos mil diecisiete para los nuevos modelos. Va a ser obligatorio que a partir del 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan amoldado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los turismos eléctricos) se midió en su día con el NEDC verán esos consumos subir (y autonomía disminuir) significativamente con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se emplearán valores corregidos de emisiones de automóviles, más parecidos al ciclo anterior.
¿De qué forma Hyundai mide el consumo WLTP?
Los WLTP seguirán haciéndose en el laboratorio, mas con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por servirnos de un ejemplo, las aceleraciones de cero a 50 km/h se van a hacer entre 5 y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP va a durar 30 minutos -diez más que el anterior- y constará de 4 fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (433 segundos), velocidad alta (455 segundos) y velocidad muy alta (trescientos veintitres segundos). Además de esto, para evitar un nuevo Dieselgate, se realizarán pruebas RDE en carretera, en diferentes épocas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).