Entrevista con Miguel Ángel Martín, Director de Desarrollo de Negocio de DobleEco Solutions
- La hibridación es una solución intermedia en el proceso de transformación a flotas CERO emisiones
- Con la hibridación, todo vehículo diésel que tenga etiqueta C obtiene la etiqueta ECO, la cual le permite circular por las ZBE sin ningún problema
- El precio de hibridar un vehículo oscila entre los 3.500 y los 9.000 euros
El pasado 1 de enero entraba en vigor la obligación, para las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, de establecer un proyecto de ZBE (Zona de Bajas Emisiones).
Las ZBE son una realidad, y la población sabe que, si no tiene un vehículo con etiqueta ECO, va a tener acceso limitado al centro de su ciudad. Realmente, se ha pasado de una moda a la necesidad de tener vehículos ECO.
El problema radica en la actividad profesional: transportistas de viajeros, de mercancías, paquetería, recogida de residuos y todos los vehículos que realizan algún servicio en, o para la ciudad, tienen que transformar su flota si quieren seguir ejerciendo esta actividad en los centros urbanos.
Es un problema grave para empresas que tienen una flota considerable, o para autónomos o pymes con escasos recursos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que aún no ha habido margen de tiempo suficiente para la recuperación económica tras la pandemia.
Por este motivo desde Carril Bus y CityMotion hemos contactado con Miguel Ángel Martín, Director de Desarrollo de Negocio de la empresa DobleEco, especializada en transformar vehículos con motores diésel para convertirlos en vehículos con distintivo medioambiental ECO.
En concreto, Martín nos aclara que pueden convertir cualquier vehículo de carga, categoría N1, N2, N3, de 0 a 40 Tm de MMA, o de transporte de pasajeros, categorías M1, M2, M3, siempre con etiqueta C (es decir, Euro VI) hibridando su motor para que, además de gasoil, pueda consumir gas, obteniendo así la etiqueta ECO.
«Es una intervención en el motor que dura dos o tres días», nos aclara Martín. El vehículo se lleva a un taller oficial de la Red DobleEco en España. «Efectivamente, recibimos los vehículos con motores convencionales y, montando nuestro equipo de hibridación o dualización, hacemos que esos vehículos emitan menos contaminantes al medio ambiente. Combinamos el diésel con otro combustible más respetuoso con el medio ambiente, como es el GNC, el bio-metano o el Autogas GLP».»La transformación consiste en instalar una centralita electrónica que gestiona secuencialmente la inyección del gas por medio de inyectores específicos. De esta forma se consigue una dosificación óptima, la cual mejora la combustión, y se garantiza la conversión de vehículos diesel a vehículos ecológicos. Es decir, la combustión simultánea de gasoil y gas, tecnología llamada dualización, permite aunar las ventajas medioambientales del gas con la seguridad que proporciona el poder seguir contando con el diesel», aclara.