¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Ford deben homologar el consumo de sus automóviles y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias tendrán que ser un treinta por cien inferiores a las de dos mil veintiuno.
Es más exigente que el antiguo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 para los nuevos modelos. Va a ser obligatorio que a partir del 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan adaptado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los vehículos eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía disminuir) significativamente con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el treinta y uno de diciembre se utilizarán valores corregidos de emisiones de automóviles, más similares al ciclo precedente.
¿De qué forma Ford mide el consumo WLTP?
Los WLTP seguirán haciéndose en el laboratorio, mas con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por ejemplo, las aceleraciones de 0 a 50 km/h se van a hacer entre cinco y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP durará treinta minutos -diez más que el anterior- y constará de cuatro fases: baja velocidad (quinientos ochenta y nueve segundos), velocidad media (433 segundos), velocidad alta (455 segundos) y velocidad muy alta (trescientos veintitres segundos). Además de esto, para evitar un nuevo Dieselgate, se realizarán pruebas RDE en carretera, en diferentes épocas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de ázoe (NOx).