Serralunga di Crea (AL), 9 de marzo de 2022 – La experimentación del dimetil éter o DME como combustible alternativo que sustituye al diésel tradicional para alimentar un vehículo pesado, en este caso un Iveco Eurocargo, se ha completado con éxito.
La iniciativa, promovida por Ecomotive Solutions, una empresa con sede en Serralunga di Crea (en la provincia de Alessandria) activa en la producción y difusión de componentes y sistemas para la movilidad sostenible, se llevó a cabo en colaboración con la prestigiosa Universidad Technion de Haifa (Israel).
«Desde sus inicios -explican los expertos de la empresa piamontesa- Ecomotive Solutions, perteneciente al grupo Holdim, ha impulsado soluciones concretas, viables y económicas para conseguir una movilidad ‘verdaderamente sostenible’: un enfoque que nunca ha cambiado en estos más de quince años de actividad, que apunta decididamente a la puesta en valor de los recursos existentes sin tener que dejarlos de lado a corto plazo en favor de nuevas propuestas que son más caras y complejas de realizar».
El DME, también conocido como éter dimetilo, se puede obtener mediante procesos de deshidratación del metanol o mediante la producción directa a partir de gas de síntesis, los cuales se pueden producir a partir de biomasa: este aspecto lo «eleva» al rango de combustible renovable.
El dimetil éter se puede licuar a bajas presiones (como Gpl) haciéndolo fácilmente transportable, pero su característica más interesante radica en su alto número de cetano (indicador del comportamiento de los combustibles durante la ignición) lo que lo convierte en un sustituto válido del diesel en motores diesel, lo cuales se pueden adaptar al uso de DME con modificaciones no invasivas. Los motores diésel que utilizan DME tienen un mejor rendimiento medioambiental: emiten menos Nox, partículas y CO2.
Dicen desde Ecomotive Solutions: «Hemos identificado el DME como uno de los combustibles alternativos más sostenibles para el transporte pesado por carretera. Los méritos son muchos y prometedores: se puede producir a partir de una amplia variedad de matrices renovables, se caracteriza por la ausencia total de azufre y por la combustión con emisiones muy bajas de NOx y partículas. Elementos que lo convierten, en nuestra opinión, en uno de los combustibles más adecuados para apoyar la transición ecológica hacia los objetivos en materia de reducción de emisiones de CO2″.
La solución es aplicable a todos los motores diésel (y en el futuro también en mezcla con Gpl), modificando el motor en algunas de sus partes, de forma no invasiva.
La experimentación concluida con la Universidad Technion Haifa es sólo el primer paso dado por Ecomotive Solutions, quien actualmente está desarrollando un motor 100% dedicado a DME, así como aplicaciones de modernización para motores diesel para motores especiales e industriales.
Ecomotive Solutions, Serralunga di Crea (AL), opera en el sector del motor de combustibles alternativos y energía renovable. Forma parte del grupo Holdim, el cual desarrolla soluciones para la gestión electrónica de motores desde 1991. Información: www.ecomotive-solutions.com – www.holdim.it.