¿Qué es el WLTP?
Es el nuevo protocolo con el que los fabricantes como Citroën deben homologar el consumo de sus vehículos y así determinar el nivel de emisión. Y es que para dos mil treinta las emisiones medias deberán ser un 30 por cien inferiores a las de dos mil veintiuno.
Es más exigente que el antiguo NEDC y entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 para los nuevos modelos. Será obligatorio que a partir del 1 de septiembre de dos mil dieciocho los fabricantes hayan adaptado sus motores al nuevo estándar. Esto quiere decir que muchos modelos cuya consumo medio (o autonomía en el caso de los vehículos eléctricos) se midió en su día con el NEDC van a ver esos consumos subir (y autonomía reducir) de forma significativa con el WLTP.
No obstante, entre el 1 de septiembre y el treinta y uno de diciembre se emplearán valores corregidos de emisiones de automóviles, más parecidos al ciclo anterior.
¿De qué forma Citroën mide el consumo WLTP?
Los WLTP proseguirán haciéndose en el laboratorio, pero con acciones más acordes a la realidad del automovilista medio. Por poner un ejemplo, las aceleraciones de cero a 50 km/h se harán entre cinco y 10 segundos. Cuanta más carga, más consumo.
El nuevo ciclo WLTP va a durar treinta minutos -10 más que el precedente- y constará de cuatro fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (cuatrocientos treinta y tres segundos), velocidad alta (455 segundos) y velocidad muy alta (trescientos veintitres segundos). Además de esto, para eludir un nuevo Dieselgate, se efectuarán pruebas RDE en carretera, en diferentes épocas del año y a diferentes altitudes para medir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).